Estrategias de optimización
De la gestión del mantenimiento para aportar a la productividad empresarial

42 Horas  

Martes y Jueves

6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Presentación 

La confiablidad de la maquinaria es cada vez una obligación de las áreas de mantenimiento, toda vez que afecta directamente los resultados empresariales y la seguridad y calidad de los procesos productivos, se demanda una alta disponibilidad, es decir lograr aumentar el tiempo productivo, responsabilidad que transciende al equipo de trabajo que se logra entre producción y mantenimiento. Por otra parte los actores del proceso productivo, es decir operadores y técnicos cada vez recopilan y son poseedores de la historia de la maquinaria y sus principios de funcionamiento, esta información es parte del Know-how. A respecto “La nueva norma ISO 9001:2015 incluye a las personas como si fueran recursos del Sistema de Gestión de la Calidad· (http://www.nueva-iso-9001-2015.com/7-2-competencia/) por lo anterior es necesario gestionar el conocimiento de la organización para lograr interactuar con los otros actores responsables de la productividad corporativa todo en pro a mejorar los resultados organizacionales.

Cada vez es más importante ser competitivo y parecerlo, es decir generar un impacto visual en la organización de cara al cliente. Una empresa mal presentada genera esa imagen y tiende a ser perdedora en la cadena de valor. Se debe ser y parecer, el espacio de trabajo es de todos, genera ganas de estar y motivación para las rutinas de trabajo como un requisito para la productividad.

Un inventario cuestionado, no útil, a destiempo, implica tareas adicionales para su manejo, y ante el no consumo, pérdida de oportunidad y costo financiero, implica áreas de suministros en equipo con mantenimiento para interactuar permanentemente con proveedores, logrando niveles de calidad y entrega en el momento preciso y la cantidad adecuada, se trata de manejar los tiempos de entrega sin inventarios obsoletos para dichos proveedores y sus clientes.

    • Presentar estrategias de organización y gestión del mantenimiento que aportan al trabajo en equipo con los actores de la operación de la empresa en pro a lograr mejorar los resultados organizacionales, de acuerdo a la misión esperada de las áreas técnicas y en la optimización del trabajo de los equipos mediante técnicas de planeación, optimización del tiempo de paradas, y entrega de suministros.

  1. Gerencia estratégica y operacional de mantenimiento

1.1 Historia y desarrollo de la misión de  mantenimiento organizacional

1.2 Elaboración del plan estratégico en mantenimiento

1.3 Metodología kaisen para elaboración del plan de mejoramiento

1.4 Metodología PNIP para aportar en la gestión del cambio a nivel operacional.

 

  1. Organización de funciones y responsabilidades de acuerdo al plan estratégico organizacional

2.1 Ciclo de calidad PHVA

2.2 Definición de funciones y responsabilidades.

2.3 Asignación de roles y tareas

2.4 Elaboración de matriz de responsabilidades en el ciclo PHVA

 

  1. Auditoria y auto auditoría

3.1 Ciclo de calidad PHVA para el proceso productivo.

3.2 Índice de clasificación de la gestión del mantenimiento ICGM, para determinar la importancia relativa del equipo en el proceso.

3.3 Premantenimiento, mantenimiento, postmantenimiento, y operación.

3.4 Auditoria de avance en las etapas del ciclo de calidad con el plan de trabajo

  1. Técnicas de optimización de los tiempos de paradas programadas.

4.1 Planeación de actividades y secuencia de las mismas.

4.2 Optimización mediante técnicas de actividades de preparación. Técnica SMED.

4.3 Optimización de la planeación mediante técnica de rutas críticas y precedencias parciales.

  1. Elaboración del plan general de paradas de maquinaria para mantenimiento.

5.1 Aplicación de la norma ISO 14224

5.2 División de la máquina en mecanismos, partes y componentes, para determinar el Item mantenible.

5.3 Asignación de tipos de mantenimiento

5.4 Plan de mantenimiento considerando los picos y valles de la programación de producción.

  1. Optimización de la gestión de piezas de recambio.

6.1 Evaluación del Inventario de repuestos.

6.2 Curvas Función-falla, elaboración para el insumo y la determinación de los puntos de recambio.

6.3 Desarrollo de proveedores.

  1. Metodología de Fábrica visual para lograr eficacia en la normalización.

7.1 Psicología del color para la productividad.

7.2 Manejo del espacio para producción

7.3 Auditoria del espacio y Técnica de 5 eses

  1. Elaboración del plan de desarrollo para los técnicos y operadores.

8.1 Elaboración de matrices de polivalencia y plan de trabajo

8.2 Evaluación de Capacitación, motivación y habilidades.

8.3 Método para determinar un indicador de desarrollo del conocimiento empresarial.

CARLOS MARIO TAMAYO DOMÍNGUEZ

Ingeniero Mecánico Universidad de Antioquia. Especialista en mantenimiento industrial y Magíster en administración de la Universidad EAFIT. Diplomado en investigación aplicada Six Sigma, técnicas Lean Manufacturing, desarrollo y actualización gerencial y gerencia de proyectos. Doctorando en Pensamiento complejo. Multiversidad Mundo Real de México.

Ha participado en Seminarios taller: mejora enfocada, Herramientas Kaizen, cinco eses para el mejoramiento empresarial, Planeación y organización del trabajo en el nivel gerencial, Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento, Dirección de grupos de trabajo, Pensamiento estratégico, Gestión de activos, Green Productivity, entre otros.

Ha dedicado parte de su trabajo profesional con el sector metalmecánico en el proyecto de Desarrollo de proveedores y Sustitución de importaciones.

Se ha desempeñado en cargos como: Ingeniero de servicios LUQUE Y CIA LTDA, representante de Habasit para latino américa, Jefe técnico de Hilandería PANTEX, Jefe de mantenimiento Hilados Preparación, Jefe de Servicios Técnicos PANTEX, Director de mantenimiento planta de acabados Fabricato, Jefe de mantenimiento preparación telares.

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