Las cervezas del gigante AB InBev, responsable de la marca Budweiser, serán elaboradas con energía renovable gracias al acuerdo firmado por la compañía y el desarrollador global de energía renovable BayWa r.e. Esta alianza permitirá a AB InBev comprar el 100% de electricidad renovable para la elaboración de sus cervezas en toda Europa.
El Acuerdo de Compra de Energía Virtual (VPPA) de 10 años de duración prevé el suministro de energía de dos parques solares con una potencia combinada de casi 200 megavatios, de los cuales AB InBev se abastecerá de más de 130 megavatios. Se trata, según BayWa r.e, del mayor acuerdo paneuropeo de energía solar corporativa de la historia, que abarca las 14 cervecerías de AB InBev en Europa Occidental y más de 50 marcas fabricadas y vendidas en 12 países.
BayWa r.e. financiará y desarrollará dos nuevas instalaciones fotovoltaicas en España, una de los cuales se denominará Parque Solar Budweiser, y proporcionará 250 GWh de electricidad renovable al año a las cervecerías de AB InBev. Se trata de energía suficiente para alimentar el equivalente a casi 670.000 hogares europeos.
Se espera que la nueva capacidad solar esté conectada el 1 de marzo de 2022. Antes de que estos proyectos solares estén en funcionamiento, BayWa r.e. proporcionará a AB InBev 75 GWh de garantías de origen de su parque eólico La Muela en Zaragoza, la potencia equivalente para producir suficiente cerveza para 18 Oktoberfest.
Cerveza 100% renovable
Una vez que toda la Budweiser de Europa Occidental se elabore de forma renovable, la marca presentará un nuevo símbolo en el envase para animar a los consumidores a elegir una cerveza elaborada con electricidad 100% renovable.
Para Matthias Taft, director ejecutivo de BayWa r.e.,»los consumidores desean cada vez más hacer elecciones ‘verdes’ con los productos que compran. Las marcas líderes, como Budweiser, están mostrando el camino y estamos orgullosos de apoyar a AB InBev en su propia transición hacia la energía renovable. Las grandes compañías son la nueva fuerza motriz de esta transición y, dentro del sector minorista, esto significa que los consumidores pueden ayudar a combatir el cambio climático a través de las decisiones de compra que toman».
Como parte de sus objetivos de sostenibilidad para el año 2025, AB InBev se ha comprometido a que toda la electricidad que adquiera proceda de fuentes renovables.