Arquib los asesoró en su estructura administrativa, protocolos de familia y el manejo financiero.
efinida como una empresa de servicios, especializada en el diseño y construcción de instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e institucionales, Voltaica aparece en el mercado como una novedosa alternativa para construir no solamente la infraestructura eléctrica de los proyectos inmobiliarios sino también –desde otras líneas de negocio– con soluciones para la movilidad eléctrica y el diseño, y la construcción de sistemas de generación solar fotovoltaica.
Esta es una compañía que, aunque se constituyó en noviembre de 2019, comenzó sus operaciones dos meses antes de la pandemia (enero de 2020), y que nace como respuesta a la intención de querer generar un nuevo concepto en lo que significa el servicio de ingeniería eléctrica, con base en la experiencia de su director técnico: Mauricio Gualtero Vargas.
De esta manera estructuraron las diferentes áreas de negocio en las que brindan una propuesta integral, pero sobre todo basados en la planeación y generando valores agregados a los clientes.
Para Gualtero, gerente de Voltaica, poder sortear esos primeros meses en medio de lo que representó esa emergencia sanitaria global, sin duda, fue uno de los mayores hitos de la organización durante estos más de tres años de existencia.
“Como todos, no esperábamos la pandemia, pero en poco tiempo ya contábamos con varios colaboradores a quienes, una vez comenzó esta situación, nos vimos en la necesidad de apoyarlos pese a la afectación de toda la operación y el incremento en los costos de producción de nuestros servicios, por lo que el haber sobrevivido a esa coyuntura fue un logro muy importante”, señala el directivo e ingeniero electricista de la Universidad de La Salle.
A eso le suma la adjudicación de contratos importantes con constructoras que les permitieron en ese año desarrollar proyectos que empezaron a generar esa visibilidad y exposición de la empresa, además de cerrar el 2020 con números estables.
“Posteriormente, ya hemos logrado ejecutar planes en lo que respecta a la cadena total de valor que estamos ofreciendo y que es diseñar, construir y energizar proyectos en un tiempo óptimo y eficiente para nuestros clientes, que es lo que normalmente no se presenta y lleva a los constructores de proyectos inmobiliarios a asumir costos de la energía”, explica Gualtero, quien agrega que esta labor se ha realizado en Bogotá y en varios municipios de la Sabana como Chía, Cajicá, Tocancipá y en el sector de Soacha.
Para hacer esto posible, Voltaica trabaja con equipos de trabajo muy bien definidos, donde trabajan ingenieros, ingenieros electricistas, ingenieros electromecánicos, arquitectos e ingenieros civiles; aparte del personal administrativo (contadores, administradores de empresas, publicistas y gerentes de talento humano).
La relación con Arquib
Mauricio Gualtero recuerda que ese primer contacto con el Grupo Arquib se dio antes de crear Voltaica, cuando él hacía parte de una empresa familiar. Con algunos desafíos en la parte administrativa, un amigo suyo lo puso en contacto con Wilson Ibáñez, CEO de Arquib, con quien coordinaron unas mesas de trabajo para exponerle su situación y la problemática que enfrentaban.
“La propuesta de una estructura administrativa, de unos protocolos de familia y luego del manejo financiero fueron algunos de los grandes aportes que recibimos de Arquib y fue el punto de inicio para esa relación. De ahí en adelante cada idea o iniciativa siempre se la consultamos a ellos, pues nos ayudan mucho con su visión empresarial”, destaca el ejecutivo.
Ya con ese conocimiento, cuando buscó su independencia empresarial, Gualteros se asesoró con Arquib desde la constitución de Voltaica, la elaboración de los estatutos y para tener en cuenta todos los detalles que le evitaran repetir los errores de las experiencias anteriores.
Sobre algunos de los principales consejos que recibió de Wilson Ibáñez, el Gerente de Voltaica recuerda el tema de la planificación financiera, en el sentido de que la compañía debe funcionar solo con el 90 por ciento de los ingresos que perciba, lo que permite crear un fondo de seguridad y que para una Pyme resulta siendo una herramienta muy valiosa, teniendo en cuenta los pagos de prestaciones, primas y de impuestos si no se tiene una buena planeación de los flujos de caja.
“Adicionalmente la conciencia de establecer un Gobierno Corporativo con unos roles desde el principio para clarificar las funciones y así determinar los canales de comunicación. Es necesario tener una junta directiva en la Pyme para que se fijen unos objetivos que se cumplan año a año”, puntualiza Gualtero, quien así mismo valora el acompañamiento constante de Arquib –cuyo lema es ‘Creciendo juntos’– y las reuniones periódicas para identificar oportunidades de diversificación.
Al respecto, Wilson Ibáñez resalta que trabajar desde el inicio con Voltaica les permitió estipular las reglas del juego, hacer una constitución de la compañía con ‘todas las de la ley’, les ayudaron en su plan de negocios (Business Plan), de mercadeo y en la planeación estratégica que ellos iban a empezar a ejecutar, pero sin saber que estaban a dos meses de la pandemia, lo que implicó un cambio de chip.
“En tiempos de incertidumbre lo mejor es diversificar, no solo en términos de inversión sino también en la oferta de negocios, pues a ellos les permitió adaptarse a esos cambios, a esos retos y a, como dice el adagio popular, ‘no tener los huevos en la misma canasta’. Esa diversificación les dio la posibilidad de entender que había otras necesidades en el mercado, ya que la gente debía utilizar mayores recursos en sus casas y por eso requerían herramientas para ahorrar desde sus hogares, lo que lleva a Voltaica a incursionar en la energía solar, fuentes de energía renovables y alternativas; algo que les dio un soporte y un sustento en ese momento tan complejo”, precisa el CEO de Arquib.
La segunda recomendación de este experto fue invitarlos a intentar una metodología de pensar distinto como fuente de innovación, pues esto trae idea nuevas y formas de hacer las cosas desde otra perspectiva, lo que al final redunda en una mejor posición del negocio para enfrentar los desafíos del mercado.
En tiempos de incertidumbre lo mejor es diversificar, no solo en términos de inversión sino también en la oferta de negocios, ya que esto permite entender, visualizar y atender otras necesidades del mercado.
Wilson le recomienda
“Otro factor muy importante es entender el flujo de caja de las empresas y hacer análisis financieros del mismo, pues en ocasiones solo se basan en mirar los activos, los pasivos y si dio utilidad o pérdida. Sin embargo, el flujo de caja es la sangre que llega al corazón de las compañías. Podemos tener activos sanos o un patrimonio sano, pero si no hay un flujo de caja que alimente de manera constante, y de acuerdo con la pasividad que tienen las organizaciones en diferentes momentos del tiempo, estas se pueden quebrar, y esto fue un elemento fundamental para Voltaica”, sostiene Ibáñez.
Fuente: Portafolio