Presentación
La confiablidad de la maquinaria es cada vez una obligación de las áreas de mantenimiento, toda vez que afecta directamente los resultados empresariales y la seguridad y calidad de los procesos productivos, se demanda una alta disponibilidad, es decir lograr aumentar el tiempo productivo, responsabilidad que transciende al equipo de trabajo que se logra entre producción y mantenimiento. Por otra parte los actores del proceso productivo, es decir operadores y técnicos cada vez recopilan y son poseedores de la historia de la maquinaria y sus principios de funcionamiento, esta información es parte del Know-how. A respecto “La nueva norma ISO 9001:2015 incluye a las personas como si fueran recursos del Sistema de Gestión de la Calidad· (http://www.nueva-iso-9001-2015.com/7-2-competencia/) por lo anterior es necesario gestionar el conocimiento de la organización para lograr interactuar con los otros actores responsables de la productividad corporativa todo en pro a mejorar los resultados organizacionales.
Cada vez es más importante ser competitivo y parecerlo, es decir generar un impacto visual en la organización de cara al cliente. Una empresa mal presentada genera esa imagen y tiende a ser perdedora en la cadena de valor. Se debe ser y parecer, el espacio de trabajo es de todos, genera ganas de estar y motivación para las rutinas de trabajo como un requisito para la productividad.
Un inventario cuestionado, no útil, a destiempo, implica tareas adicionales para su manejo, y ante el no consumo, pérdida de oportunidad y costo financiero, implica áreas de suministros en equipo con mantenimiento para interactuar permanentemente con proveedores, logrando niveles de calidad y entrega en el momento preciso y la cantidad adecuada, se trata de manejar los tiempos de entrega sin inventarios obsoletos para dichos proveedores y sus clientes.